Renán Arzola Segarra nació en Guayanilla, Puerto Rico. Tras terminar los estudios de la escuela superior en Mayagüez, ingresó en la Universidad Central de Madrid, donde comenzó los estudios de Medicina. Tras los tres cursos, regresó a Puerto Rico para hacer el servicio militar de EE.UU. Una vez terminado, ingresó en la Universidad de Puerto Rico, donde estudió y se graduó en Ciencias, con especialidad en Zoología. También se graduó en Artes y Estudios Sociales. Regresó a Madrid, donde terminó los estudios de Medicina. Luego cursó la carrera de Odontología. Trabajó como médico y como odontólogo en Madrid. En la Universidad de Puerto Rico escribió varios cuentos para el periódico universitario. Allí comenzó a escribir una novela que no terminó. En Madrid, en sus momentos libres, se dedicó a leer sobre ciencia, medicina, asuntos sociales y literatura en general, sobre todo de autores rusos y clásicos españoles. Fue en Madrid donde realmente se decidió a escribir sobre todo novelas. Sus más importantes son las de la trilogía Galopando Sobre el Viento y otras sin terminar aún, como Arelis Vida Mía, Los Roba Nubes, DNA El Confidente Más Fantástico, o Reflejos.
Para él, la escritura es una forma de evasión donde da rienda suelta a su imaginación y priman los sentimientos más nobles del ser humano: la igualdad social y la justicia; por ello su imaginación va más allá para penetrar en los misterios de la vida y escudriñar lo que nos depara el futuro en las ciencias, la forma de vivir y solucionar los posibles problemas de subsistencia de la gente; el urbanismo, transporte…
El autor es el séptimo hijo de una familia numerosa compuesta de trece miembros, de padre español de nacimiento y madre descendiente de catalanes. Su padre, gran luchador, contra viento y marea sacó adelante su familia con el escaso sueldo de maestro de escuela. Todos sus hijos fueron a la universidad. Su madre tuvo que llevar el timón de la casa con férrea mano para poder educar a tan grande prole. Actualmente, Renán Arzola está casado con una ciudadana francesa, que igualmente lleva las riendas del hogar con sabiduría, cariño y decisión. Cinco hijas como cinco soles han sido el fruto de ese matrimonio.
El autor ama a España, como si en ella hubiese nacido, y a Puerto Rico, que fue su cuna.