Rubén Bartolomé es actualmente sargento de bomberos en el ayuntamiento de Salamanca. Curtido opositor y graduado en psicología, profundizó en técnicas de memorización por necesidad, para finalizar sus estudios en la universidad, cuando nació su segundo hijo; posteriormente aplicó estas técnicas en sus oposiciones, hasta llegar a su puesto actual.
Empezó asesorando a familiares y amigos en la preparación de todo tipo de oposiciones, y finalmente se decidió a escribir este manual para todos aquellos que, con un mínimo de disciplina y rigor, prefieren prepararse por su cuenta, sin acudir a academias que te cobran una cuota desorbitada por darte el temario y un programa de estudio con tutorías semanales.
Felizmente casado hasta el momento con la madre de sus dos hijos, le gusta la escalada deportiva, la cual practica toda la familia. También dice disfrutar en ocasiones de quedarse en casa sin planificar nada para el fin de semana, ni escapadas, ni visitas, ni tareas, simplemente dejando que lleguen esos días libres sin tener que regirse a un plan. No le gusta la gente que parece sumida en una bulimia histérica de experiencias cuyo fin principal es la creación de contenido para redes sociales.
También dice disfrutar de un buen libro con una taza de café por la mañana o una cerveza fría y unas olivas por la tarde, mientras sus hijos corretean y juegan por casa sanos y libres.