Samuel Carmona Aguirre nació en 1963, en el pueblo “Almirante la Torre “, en el norte de Chile. Lugar del mundo donde se inicia como investigador científico. Se educa en un sistema de liceo científico humanístico, relacionándose de manera natural con el conocimiento de asignaturas que serán la base de su formación transdisciplinar. Aprende filosofía, ciencias naturales, química, fisca, educación cívica, artes plásticas y ciencias sociales. En 1984 inicia su formación profesional en tecnología médica- como técnico en Laboratorio Clínico.
Como persona activa en los acontecimientos de su país, chile, bajo una dictadura militar (1973), en la década de los 80 se convierte, conscientemente en activista social y político. En un escenario marcado por represión política, cultural, económica y social, vive intensamente los hechos de las necesidades sentidas de las personas. Atraído desde muy niño por el pensamiento reflexivo – crítico de la sociedad que es parte, cuestiona la educación formal tradicional del saber, en un modo intuitivo de pensamiento complejo comienza un profundo cuestionamiento de la “unidad del pensamiento científico reduccionista” , del cómo se interpreta el mundo y la vida.
En la década de los 90 emigra. Viaja a Suecia, puente y espacio para ir a estudiar medicina a Cuba. Se forma en las ciencias básica de la medicina general y comienza a relacionarse de manera informal con el pensamiento complejo y las teorías de la complejidad.
Al comienza del año 2000 se instala a vivir en Suecia, va aprendiendo y consolidando su transdisciplinariedad profesional, estudia neurociencia- pedagogía, andragogía y didácticas de la educación popular, neuropsicoeducación y otras disciplinas vinculadas a la salud y a la investigación científica. Se desempeña en diversos trabaja, en el campo de la microbiología (Hospital clínico de Upsala, SMI y en el laboratorio Alcontrol). Combina la labor profesional con el activismo cultural, político y social en diversas iniciativas del trabajo de la migración, del exilio político y económico llegado a Suecia desde muchos países en conflictos de guerra y desastres humanitarios.
En el año 2007 recibe la legitimación de Científico Biomédico por parte del ministerio de salud de Suecia. En el año 2009 se traslada a trabajar a Cataluña- Barcelona. Donde se integra a la Cooperativa Integral Catalana (CIC). Espacio de acción participativa, donde aporta el trabajo de su proyecto de Salud pública cooperativa, contribuyendo a crear el primer el centro de autogestión primaria de salud y la formación de facilitadores de salud. En el año 2015 se forma en el master de ciencias cognitivas por la universidad de Málaga, estudios que combina con la formación en Ciencias de la complejidad y pensamiento complejo, lo que le lleva a publicar su primer libro.
En la actualidad, trabaja como CEO e investigador principal de UNIMED-centro de desarrollo e innovación, SCCL. Abocado a la salud y la medicina basada en la complejidad, como complejologo, su trabajo se fundamenta en la transferencia del conocimiento que se gesta en las Ciencias de la Complejidad y el Pensamiento Complejo, bases para un nuevo paradigma en el diseño de un nuevo escenario en el saber hacer salud y medicina. Colabora con diversas instituciones en el ámbito de las ciencias biomédica, como revisor y asesor científico.