Santiago Santos Rubio, hijo de Manuel y Ana, nació el 12 de octubre de 1977 en el seno de una familia humilde y arropado por sus 10 hermanos tuvo una infancia feliz. Desgraciadamente, cuando el autor apenas contaba con 8 años de edad, la familia tuvo que afrontar la pérdida de Manuel (D.E.P.), lo que condicionó su vida y la del resto de sus hermanos.
San José de la Rinconada (Sevilla) lo vio crecer. El colegio público La Paz y el Instituto Miguel de Mañara lo formaron académicamente, lugares de los que el autor guarda un cariñoso recuerdo. Santiago abandonó temporalmente las calles del barrio para cumplir el antiguo servicio militar; así acabó sirviendo en el cuartel de Campo Soto San Fernando (Cádiz). A su vuelta, sin casi alcanzar la veintena, se vio obligado a emigrar a Almería en busca de un mejor futuro laboral. Allí conoció a su compañera de vida Evelyn, donde reside actualmente junto a la hija de ambos, Alba, y a su futuro hijo Manuel, que está en camino: la alegría de sus vidas.
El crítico 2008, la falta de posibilidades laborales común en esos años y su trayectoria vital le sirvieron de inspiración y le brindaron la oportunidad de escribir la novela que siempre tuvo en mente.