Simplicio Nsue Avoro es natural de Guinea Ecuatorial, de la parte continental, etnia Fang, tribu Nzomo. Salió de su país el día 22 de diciembre de 1969 rumbo a Egipto para estudiar en El Cairo, donde permaneció dos años, hasta que se trasladó a España, donde tiene fijada su residencia desde hace más de 52 años.
Nsue Avoro nace inmerso en una familia de costumbres, cultura, vivencias puramente africanas. Se sumerge en una sociedad dominada por la colonización española y, por ende, europea. Viaja por Oriente Medio (Egipto) y por Europa, hasta asentarse en España, donde lleva viviendo hasta la fecha. Supera los tópicos raciales de culturas, adquiriendo titulaciones en universidades españolas, formando una familia mestiza y educando a personas blancas durante más de treinta años. Todo esto lo hace sin desvincularse de su pueblo de origen, Guinea Ecuatorial. Jamás dejará de relacionarse espiritualmente con sus padres, sus hermanos y sus amigos que permanecen en Guinea.
Nsue Avoro crea puentes entre Guinea Ecuatorial y España, y en materia de relaciones culturales, viabiliza becas de ecuatoguineanos de diferentes etnias en el Centro de Estudios Jaume Balmes de Hospitalet, Barcelona, en un número superior a centenar, y es presidente de la Fundación Privada Okume AZ durante cinco años, que tiene como proyecto principal la creación de un centro escolar en Bata.
Decidido a formarse, y apasionado por su profesión de docente, nunca habla de sí mismo como maestro o profesor, sino como educador, por su doble condición de maestro y pedagogo. Nsue Avoro es diplomado en Magisterio, perito mercantil, licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación (Sección de Ciencias de la Educación), especializado en organización y tecnología educativas.
En Simplicio y en su vida queda resumido un proyecto global de los valores de la diversidad y de puente pragmático entre diferentes culturas.