Francisco Javier Martínez Barrios alias Ulha Maleva (Pozoamargo-Cuenca 1957).
Siendo niño despierta a una vocación médica y sanadora que le sigue acompañando hoy día. Estudia Medicina Occidental y Acupuntura y se interesa por las implicaciones emocionales de la enfermedad, confirmadas cada vez más a lo largo de sus casi cuarenta años de actividad profesional.
Descubre que lo inmaterial e invisible está antes que la materia. Por eso, antes que nuestro cuerpo físico se afecta nuestra energía, alterándose nuestro cuerpo emocional o “el alma que va con el sentir”, asiento del sufrimiento humano. Y al alma nada le sienta mejor que la palabra del corazón, de la que Don Quijote fue un gran representante y maestro. Y puesto que “somos palabra”, en la palabra como expresión a la vez creativa y sanadora, conecta Ulha Maleva con la fuerza de inspiración que le despierta el caballero de la Mancha. Por él siente verdadera admiración y a él y a sus aventuras le ha dedicado años de estudio y de reflexión.
Este testamento de Don Quijote es su primera novela. Anteriormente ha publicado un libro de poesía (Un verso cada día. 2018). Desde hace casi diez años viene publicando un poema cada día en su muro de Facebook, Ulha Maleva. Es autor de una muy amplia obra poética, aún sin publicar. Actualmente está trabajando en la que será su segunda novela.