Urbano Peñalver Munuera nació el 22 de abril de 1964 en la cuidad de Alcalá de Henares, en la provincia de Madrid, donde las circunstancias de la vida habían llevado a sus padres a vivir. A los pocos años de vida, sus progenitores decidieron volver a su pueblo natal: Santisteban del Puerto, en la provincia de Jaén, donde vive desde entonces. Urbano proclama que se siente un ciudadano del mundo y no cree en «patrias chicas», aunque esto no le impide de califcarse como andaluz y santistebeño a pesar de la cuidad de nacimiento.
Urbano es una persona con inquietudes y desde su infancia los libros y sus escritos han estado presentes en él junto a esas ganas de vivir y luchar contra las injusticias algo que como él dice: “Ha mamado”.
Dejó demasiado pronto la educación, incluso estando becado, por su compromiso con la responsabilidad familiar. Esto no le ha impedido continuar por la senda del aprendizaje, tal es así que en la actualidad está realizando un grado universitario de Trabajo Social.
Su afción por la poesía vino de la mano de un libro del llamado Poeta del Pueblo: Miguel Hernández. Desde entonces comprendió que era posible combinar poesía y compromiso social, este último sentimiento es el que ha marcado su trayectoria tanto personal como poética, prácticamente, desde la infancia.
Este es su primer libro, caracterizado por esa tendencia suya a plasmar los sentimientos, la realidad en la que vive mezclándolos con sueños e ilusiones de la que le gustaría vivir. La poesía, oculta en el rincón más recóndito de su ser, sale a la luz después de muchos años, más de veinticinco, esculpiendo los sentimientos en forma de verso, por lo tanto, esta obra es una recopilación transversal de todos estos años de pasiones e ilusiones escritas y ahora publicadas, aunque su trabajo es mucho más extenso.