Zairus Mont (La Habana, 1965), licenciado en Historia Universal y diplomado en Periodismo. Ejerció cinco años como profesor de Historia, hasta que en el año 1998 dio el salto al periodismo laborando en agencias internacionales de noticias, prensa escrita, radio y televisión. Tiene en su haber un gran número de investigaciones sociológicas sobre la cultura cubana, así como ensayos sobre temas de interés de la sociedad cubana contemporánea. En el año 2000 publicó su primer libro, titulado El culto de San Lázaro en Cuba, con la editorial Círculo Rojo, un ensayo socio-cultural que aborda el sincretismo religioso católico y la influencia árabe y africana en la isla.
También tiene publicado el libro de poemas Un sueño de verano en pleno invierno, y actualmente ha terminado su primera novela, Un asesino anda suelto: el mundo en cuarentena, que aborda la terrible pandemia ocurrida en todo el planeta en el año 2020, y narra las vicisitudes de una familia española radicada en Madrid, la muerte de ancianos en residencias geriátricas, los efectos que para millones de personas tuvo esta crisis sanitaria y cómo cambió nuestras vidas.
Asimismo, tiene concluido los poemarios Hombres, La muerte acecha y Cristales de Fuego, una antología poética sobre el homoerotismo en la poesía cubana contemporánea.
2020. El suceso que cambió el mundo.
Mientras la humanidad se debate en medio de la peor pandemia ocurrida desde hace un siglo, producto del virus COVID-19, una familia se ve envuelta en una trama de conflictos donde tiene lugar la extraña muerte de uno de sus integrantes.
Cada día que pasa es peor que el anterior. Las noticias que llegan hunden en la incertidumbre a millones de personas en todo el planeta, que ven cómo la enfermedad cobra fuerza llevándose a miles de vidas por delante.
Así transcurre esta historia basada en hechos reales, partiendo de un interesante viaje por Asia hasta llegar a Madrid, donde se pasa de la tranquilidad cotidiana al desasosiego de un estado de alarma que deja la ciudad totalmente confinada como nunca se había visto, y mostrando la labor del personal sanitario en medio del caos que conlleva el aumento imparable del número de contagios en todos los hospitales del país, el cierre de fronteras, la suspensión de miles de eventos, hasta un férreo confinamiento a fin de evitar la propagación del temido virus.
En medio de esta inesperada situación surgen la ambición, la pasión y el desespero que conducen a un trágico final, pero donde —a pesar de todo— prevalecen la esperanza, la humanidad y el anhelo por salvar a una generación que son los guardianes de nuestra memoria, y sufrieron como nadie los efectos de esta terrible e inolvidable pandemia del siglo XXI.