En el año 2015, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible para construir un planeta que pueda cuidar a sus habitantes, al medioambiente, asegurando a la vez un crecimiento económico sostenible. La Agenda 2030, que despliega estos diecisiete objetivos, se basa en cinco pilares fundamentales (las llamadas cinco P): personas, planeta, paz, prosperidad y partenariado para su logro. Más de la mitad de la población mundial vive hoy en zonas urbanas. En 2050, esta cifra habrá aumentado a 6300 millones de personas, dos tercios de la humanidad. Para lograr estos objetivos de desarrollo sostenible se deberán realizar grandes transformaciones en estos espacios: construir ciudades
donde se reduzca la pobreza, garantizar el acceso a una vivienda digna y asequible, mejorar la seguridad, invertir en transporte público no contaminante y aumentar las zonas verdes urbanas son algunos de los retos pendientes en las grandes ciudades.
Este libro os llevará a un viaje para adentraros en la ciudad de Barcelona y conocerla desde otra perspectiva, la de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y su Agenda 2030. Descubriréis diecisiete rutas secretas para cada uno de ellos;
son enclaves singulares, monumentos, edificios, personas, organizaciones, jardines, calles, infraestructuras y equipamientos que son testimonios en cada uno de estos objetivos… Barcelona es una ciudad poliédrica, y esta es una nueva mirada de ella; por delante tiene grandes retos que lograr y oportunidades para realizarlos.
En esta publicación encontraréis algunas de las metas principales fijadas en cada uno de los diecisiete ODS que se pretenden alcanzar en la ciudad de Barcelona. Seguidamente, un itinerario para conocer testimonios de su historia y de su presente; son referentes y han colaborado o colaboran para lograr cada uno de estos objetivos. Son un total de 170 referencias, organizadas por cada ODS y también por los diez distritos municipales de la ciudad.
Los efectos de la pandemia COVID-19, los conflictos armados, junto a una mayor velocidad de la prevista en el cambio climático del planeta, son tres de los grandes efectos mundiales que inciden enormemente en el estancamiento y retroceso de los logros fijados para el año 2030. Es por ello por lo que, hoy más que nunca, se deben acelerar las decisiones al más alto nivel y trazar nuevas medidas innovadoras que generen grandes impactos y transformaciones estructurales para asegurar el éxito de estas metas.