Bernat Mira Tormo. Montaverner (Valencia). 1944. Conservo muy bien en mi memoria, algunas cosas de aquel Benidorm de 1970, (ahora estamos en junio del 2018) tan diferente del actual. Y no sólo porque entonces tenía 26 años y ahora tengo ya 74, que también. Recuerdo el ambiente que había, a pesar de que ya no era el pequeño pueblo que había sido, ni de lejos la ciudad que es hoy.
Siempre me ha gustado reflexionar y poder participar activamente, sobre la Vida y la Sociedad. Y he podido observar la evolución de Benidorm y de nuestra Sociedad.
Y aunque a pesar, de que las cosas son como son, y no como deberían ser, o, como nos gustaría que fueran. Siempre he apoyado cualquier filosofía o política o lo que sea, si sirven para aumentar el bienestar, la libertad, y la autoestima de las personas. Pero toda imposición o dogmatismo, cuyo fin esté encaminado a dominar a los demás o a impedir su libertad, hay que rechazarla. Y en eso seguimos.
Me gusta mucho la toponimia y la lingüística comparada y tengo bastante facilidad para los idiomas, hablo inglés, francés y alemán, que junto al español, eran las lenguas que utilizaba en el trabajo. Mi lengua vernácula es el valenciano, llevo más de 45 años estudian do el vasco y su estructura lingüística. Estudié ruso dos años también, y conozco bastante léxico del mismo, pero no lo hablo. Las lenguas mal llamadas romances, prefiero leerlas cuando puedo, en su lengua original, aunque sea a trancas y barrancas, por su gran aportación al estudio del vasco-iberismo. Después del vasco es el valenciano, el que más ha contribuido a mi comprensión de la toponimia.
Tengo una relativamente buena biblioteca. Y he publicado ¿Son o no son, los vascos iberos? y El origen Ibero-Tartésico del Euskera, y la 2ª edición de ¿Son o no son los vascos iberos? Y tengo material de sobra, para hacer tres o cuatro libros más, sobre la toponimia y la lingüística comparada.
Tengo publicado también otras cosas, pero que no tienen nada que ver con la toponimia, como el libro: La Font dels cuatre Txorros.
Escribo también en la revista SIEMBRA, de la Asociación de Estudios Libertarios de la CNT de Alcoy, a la que por cierto, hace poco le dieron el premio internacional a la mejor revista de estudios libertarios.
Y soy socio activo en los foros de debate sobre vasco-iberismo del grupo vasco Euskeraren Jatoria, y en el grupo Lengua Ibérica. Tengo también un blog sobre vasco-iberismo. Y suelo subir al facebook, casi todos los días, algún artículo que suelo compartir con el grupo vasco Euskal Herriko Historiak-Historias de Euskal Herria, y con el grupo italiano de Cerdeña, Luce da Occidente.