¿Estamos dispuestos a reconocer que actualmente no se mide el trabajo de forma objetiva? Este es el reto actual. Los robots y los nuevos recursos digitales ayudarán a sostener el crecimiento de la sociedad, generando progresos a una gran velocidad. Millones de documentos se producen diariamente, requiriendo miles de trabajadores para producirlos. Valorar el trabajo de los trabajadores solo por el tiempo acumulado durante la producción de estos, sin considerar a las herramientas digitales, ha quedado obsoleto. Con los medios actuales de digitalización se puede valorar el trabajo con la complejidad requerida y con la precisión adecuada para generar una remuneración sostenible.
En Bitwork, Fernando Venerandi presenta un nuevo método de medición del trabajo, transformando cada actuación de los especialistas en una medición digital que, sumada al valor aportado por las herramientas digitales, resuelve la valoración digital del trabajo requerido por cada documento.
Considerar solo el tiempo de los especialistas es enmascarar la dificultad para producir los documentos; el tiempo no es contenido de ningún documento. Aquí se origina la controversia de remunerar a los trabajadores por el tiempo que tardan en producirlos o considerar el valor de los múltiples aportes a los documentos que se producen. La sostenibilidad de la remuneración requiere reconocer el aporte multidimensional de los especialistas, considerando el valor completo de cada una de sus actuaciones, siendo estas uno de los factores multiplicadores del valor de los contenidos de los documentos.
Sin duda, las revisiones de los métodos de medición del trabajo serán una de las principales vertientes de las que emane una sociedad que busca renovarse con valores genuinos de libertad.