Brujos, espíritus y sacrificios humanos en África

Colección Investigación

Un libro de Javier Rodríguez Mir

Brujos, espíritus y sacrificios humanos en África está basado en los apuntes, reflexiones y diario de campo que el autor efectuó durante su estancia en la región de Koinadugu (al norte de Sierra Leona), durante el año 2010.
El texto, de fácil lectura, expone todo el proceso de investigación, desde el inicio hasta las fases finales, narrando las múltiples situaciones (diversas, complicadas, divertidas, problemáticas) derivadas de las desaveniencias del contacto cultural.
El autor ha visitado numerosas aldeas de la región norte de Sierra Leona y en esta obra se recoge algunos diálogos, actitudes, creencias y problemas metodológicos que un investigador social se puede encontrar en el campo.
La presente obra realiza aportes significativos en varios sentidos: hace una contribución a la escasa literatura en español que existe sobre Sierra Leona; es de utilidad para todos aquellos que desean tener una perspectiva general de las sociedades del norte de Sierra Leona y es provechoso para quienes están interesados en la metodología de las ciencias sociales.

Biografía:

Javier Rodríguez Mir es Doctor en Antropología Social y profesor en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Sus investigaciones etnográficas se centraron básicamente en las sociedades indígenas que habitan la región del Chaco argentino y en los grupos étnicos que viven en el norte de Sierra Leona (Distrito de Koinadugu, África). Como miembro del Instituto Universitario de Investigación sobre Migraciones, Etnicidad y Desarrollo Social (IMEDES) y de Antropología en Acción (AenA) ha participado en numerosas investigaciones universitarias y también ha sido consultor como antropólogo social en Médicos del Mundo. Javier Rodríguez Mir es autor de los libros “Los wichí en las fronteras de las civilización. Capitalismo, violencia y shamanismo en el Chaco argentino” (Editorial Abya Yala, 2006), “Violencia y racismo ambiental en Argentina” (Editorial Académica Española, 2011) y “Brujos, espíritus y sacrificios humanos en África. Un antropólogo en Sierra Leona” (Editorial Círculo Rojo, 2011), así como de diversos capítulos de libros y artículos editados en el país y en el extranjero.



Contacta con nosotros


Los campos con asterisco son obligatorios

Llámanos sin compromiso al
91 082 0048