El autor nos relata, a través de la figura de un imaginario lama, Dorje Khunchog, que vivió en el Reino de Bhutan a mediados del s. XVIII, distinguido por sus habilidades mágicas y gran egoísmo material, como este ante la visión de la muerte sufre una profunda transformación interior y decide que en una vida futura recuperará la pureza perdida, limpiando así todo el karma acumulado durante los años dedicados al incremento de su propio beneficio.
Gracias a los poderes adquiridos a través de un profundo conocimiento del tantra, así como de las artes chamánicas originales de la secta animista Bön de Tíbet, transitará en un viaje a través de la muerte hacia una nueva encarnación.
Lama Khunchog, en su nueva encarnación, esta vez en Occidente, lo hará como un joven que conocerá, a lo largo de su vida, acontecimientos que cambiarán la sociedad, experimentará los diferentes planos de la existencia recibiendo en cada uno de ellos nuevas revelaciones que le ayudarán a comprender mejor el sentido de la vida.
A través de un viaje místico que le llevará desde las cimas del Himalaya hasta el altiplano peruano y a las selvas de la Amazonia, en donde los últimos incas de Machu Picchu escondieron su más secreto conocimiento, y donde aún hoy es preservado por los irpiris. Nuestro protagonista, tras una vida llena de experiencias místicas, viajes y continuo aprendizaje, recabará en una nueva morada en su tierra natal, donde nuevas revelaciones le adentrarán en un camino lleno de espiritualidad y magia que acabarán por revelarle su auténtica identidad.
Es así como hoy Thubten Gyatso nos relata el proceso gradual que nos descubre, a cada paso, los profundos conocimientos que han estado guardados desde tiempos remotos por hamawt’tas, chamanes, grandes lamas y místicos; todos, esperando la llegada de la nueva era, del último pachakutiq, del regreso de los dioses, del Buda Maitreya, como así lo anuncian las profecías.