Este libro trata del aprendizaje, y está pensado para profesionales de la educación; pero también pueden sacar de él buen provecho los padres, especialmente de la parte práctica.
Porque el libro tiene 2 partes bien diferenciadas:
La 1ª, claramente teórica, en la que se exponen los distintos principios, procesos y niveles del aprendizaje: asociativos (“condicionamiento”: “clásico” y “operante”), sociales (imitación, “modelado”, “vicario”), constructivos (conceptualización, comprensión, reflexión) y éticos-sociales (actitudes, valores (autocontrol), “moralidad”).
En cambio la 2ª es muy práctica: presenta esos principios de aprendizaje, con sus técnicas aplicadas correspondientes; y los ejemplifica con casi 50 “casos prácticos”, con comentarios y apuntes adicionales, que muestran cómo se pueden utilizar en la práctica cotidiana.
Esta parte se completa con un apéndice de preguntas (las más frecuentes) y sus correspondientes respuestas.
Finaliza con un apartado importante sobre 4 tipos de “conductas problemáticas” que pueden afectar seriamente al ámbito escolar y al familiar. Se trata de la fobia escolar, la agresividad, la hiperactividad (TDAH), y la enuresis: en cada una de ellas, con suficiente amplitud, se expone lo que es, se dan las claves para su manejo antes de que llegue a ser grave, se presenta y analiza en detalle un ejemplo, y se añaden indicaciones para su abordaje terapéutico.