Caminos y Batallones en el Puerto de Cotos.

Colección Ensayo

Quiero comprarlo
Un libro de Antonio García Palacios y Enrique Leiva Oliete

¿Fue el hoy llamado Sendero del Batallón Alpino, en el Puerto de Cotos (Sierra de Guadarrama, Madrid-Segovia), verdaderamente trazado por militares en 1928 y usado posteriormente por el Batallón Alpino, republicano durante la Guerra Civil (1936-1939), como se afirma popularmente? ¿Fueron otros los caminos construidos o usados por militares en esas fechas? Este libro propone un origen y localización diferente para estos caminos, y muestra otros viejos itinerarios hoy abandonados, que se usaron tradicionalmente para subir a Peñalara y su Laguna desde Cotos entre finales del siglo XIX y los años sesenta del siglo XX. Se plantea, finalmente, la recuperación y puesta en valor de algunos de ellos, como testigos de nuestra historia bélica más reciente y, en algún caso, también de la época del Guadarramismo, ese descubrimiento montañero y cultural de la Sierra de Guadarrama, que se gestó en el tránsito entre ambas centurias.

Biografía:

Antonio García Palacios es natural de Madrid, donde nació en 1968. Licenciado en Ciencias Geológicas en 1991 por la Universidad Complutense, ejerce desde 2000 como profesor en la enseñanza pública madrileña. Aficionado a la montaña desde niño, a la que salía con frecuencia en verano con su familia en Cantabria, es socio de la Real Sociedad Española de Alpinismo Peñalara, desde hace más de treinta años, habiendo organizado y participado en numerosas marchas de montaña como miembro de su sección de montaña en las sierras de Guadarrama-Ayllón, Cordillera Cantábrica, Gredos, Sierra Nevada o Pirineos, siendo especialmente la Cordillera Cantábrica y la Sierra de Guadarrama sus terrenos de montaña más conocidos y queridos. También
pertenece al Grupo Castellano de Montaña Cumbres. Con anterioridad a este libro, ha publicado en 2017, también en esta editorial, la obra De Liébana a Santiago de Compostela, un camino de Santiago para montañeros, una propuesta de un itinerario de peregrinación a Santiago a través de la Cordillera Cantábrica, desde el monasterio de Santo Toribio de Liébana, uno de los lugares donde se gestó el fenómeno cultural jacobeo.



Contacta con nosotros


Los campos con asterisco son obligatorios

Llámanos sin compromiso al
91 082 0048