El malagueño Antonio Cánovas del Castillo es, probablemente, el político más importante e influyente en la España de la decimonovena centuria. Intelectual, historiador, gran estadista y visionario como pocos de lo público, su importante papel desarrollado en el convulso siglo XIX queda fuera de toda duda.
Artífice de la Restauración, Cánovas del Castillo fue el gran impulsor de la solidez y la continuidad del Estado y sus instituciones.
Monárquico, liberal-conservador, y siempre preocupado por las tareas de España, país al que defendía dentro y fuera de sus fronteras,
consiguió, con el turnismo político, que el bipartidismo y la alternancia en el poder fueran garantes de la continuidad política que tanto necesitaba nuestro país.
En este ensayo, realizado por alumnos que cursan cuarto de Enseñanza Secundaria Obligatoria en el Colegio El Atabal, se recogen aspectos de su biografía personal y política, al tiempo que se analizan y estudian muchos otros temas de su época, ofreciendo una visión de conjunto sobre el siglo XIX.