Casariche: de 1923 a 1975. Un pueblo entre dos dictaduras (1923-1974)

Colección Historia

Quiero comprarlo
Un libro de Joaquin Octavio Prieto Perez

La presente obra pretende realizar un estudio sistemático del modelo económico, político y social de Casariche, durante una parte crucial del Siglo XX; periodo histórico en él que se desarrollaron tres modelos políticos, económicos y sociales muy diferentes y peculiares.
Primero, con el gobierno de Primo de Rivera que interrumpió la fase histórica conocida como “la Restauración Borbónica”, instaurando una dictadura “paternalista”, poco cruenta y que pretendió “regenerar” la política nacional; con un modelo económico basado en la realización de obras públicas, con el objetivo de ir reduciendo el paro existente, y que terminó generando una enorme deuda pública y una gran inflación, en el mismo momento que se estaba desarrollando una grave crisis económica internacional.
Aunque el Rey Alfonso XIII decidió cesar a Primo y “volver a la normalidad constitucional”, fue un empeño imposible, al estar muy involucrada la Monarquía con el gobierno de Primo de Rivera.
Unas elecciones municipales, que pretendían la “vuelta a la normalidad”, fue el detonante del fin de la Monarquía y el inicio de la Segunda República, que, sin
ninguna duda, era el primer intento serio de democratizar el país.
La Segunda República no fue un periodo uniforme, más bien todo lo contrario, tanto que desde el inicio hubo grupos políticos, económicos y sociales que pretendieron que fracasara “la funesta República”. Fue un periodo tan convulso que, en solo seis años, hubo tres fases muy diferentes.
La Segunda República terminó con un golpe de estado dirigido por militares, un golpe que terminó fracasando y provocando una despiadada guerra civil, que terminó con la victoria de los militares sublevados y, una nueva dictadura: el Franquismo, que, desde un principio, intentó borrar todos los vestigios del modelo político republicano, llevando a cabo una cruel represión contra todos los que, de una forma u otra, habían colaborado con el estado republicano.

Biografía:

Joaquín Octavio Prieto Pérez nace en La Roda de Andalucía, doctor en Historia por la Universidad de Sevilla y miembro del Grupo de Investigación de Historia Moderna. En la actualidad, es profesor jubilado, habiendo tenido su último destino profesional en el Instituto de Enseñanza Secundaria Joaquín Turina de Sevilla.
Entre sus obras se encuentran:
La Roda de Andalucía 1751; según las Respuestas Generales del Catastro de Ensenada (Madrid Tababress, 1995).
El Marquesado de Estepa 1751 Según Las Respuestas Generales del Catastro de Ensenada (Madrid, Tabapress, 1996). Historia de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de La Roda de Andalucía (Excma. Diputación de Sevilla 2003).
La Roda de Andalucía: desde la Guerra de la Independencia al fn del franquismo (Aconcagua libros 20099. República, guerra civil y franquismo en Aguadulce (Aconcagua Libros, 2012). Las Corporaciones locales de la provincia de Sevilla durante el Gobierno del Frente Popular, 1936 (Excelentísima Diputación de Sevilla 2011). Badolatosa. La lucha de un pueblo. (Aconcagua Libros, 2015) El Marquesado de Estepa en el Siglo XVII (Editorial Académica Española, 2017) y Estepa desde Primo de Rivera al franquismo (Aconcagua libros, 2017).
Ha participado en las Jornadas de Historia de Estepa, con artículos como:
Estepa en la crisis del Antiguo Régimen. De Ensenada a Madoz; el Patrimonio de los Conventos estepeños: propiedades y rentas; la influencia de los mínimos en las manifestaciones devocionales de la religiosidad popular: la Hermandad del Santo Entierro de Cristo: el Marquesado de Estepa en tiempos de don Juan Bautista Centurión y Ayala, población y economía.
Es miembro fundador de la Asociación Sevillana de Cronistas e Investigadores Locales (ASCIL), participando en las jornadas que se han celebrado en la actualidad, participando como coordinador académico y presentado en todas artículos como: Economía, sociedad y población en la vega del Guadalquivir en la Crisis del Antiguo Régimen; Evaluación demográfica de las colonias sevillanas de la Ilustración en el último tercio del siglo XVIII; República, guerra civil y represión en la provincia de Sevilla. 



Contacta con nosotros


    Los campos con asterisco son obligatorios

    Llámanos sin compromiso al
    91 082 0048