Esta historia la cuento no como la oí, sino como la leí del puño y letra de su protagonista. Esta es la vida de Catalina de Erauso, escrita desde un extenso análisis de su infancia, brutalmente despojada de su inocencia por sus propios padres, y posterior huida del convento hasta su misteriosa desaparición en la escena del mundo narrativo.
Os aseguro que lo que vais a leer traspasará vuestro estado rutinario y os hará recobrar el gusto por leer, gracias a esta fascinante historia, la historia de una mujer con la firme voluntad de vivir su propia vida en un mundo que le negaba de todo a la mujer. Por esto luchó y por esto se enfrentó continuamente a las ánimas de los muertos que le acosaban para que les entregase la suya, burlando, en infinidad de veces, los avisos de la muerte. Algún trato tuvo que hacer con el diablo para que saliese tantas veces airosa de sus litigios judiciales y de sus enfrentamientos con la muerte de por medio, de otra forma no me explico que una vida tan inquietante no acabara en muerte en edad temprana.
Todos sus enemigos murieron pensando que se enfrentaban a un hombre, jamás supieron que les había dado muerte una mujer en conveniencia con el espíritu de la metamorfosis para sentirse igual y dotada de las mismas habilidades y valor que ellos. Para que así sucediera, se transformó, vistiendo como ellos y actuando como ellos, no despertando nunca dudas sobre su género y dando libertad a lo que parecía su orientación sexual amando a otras mujeres.
En vuestras manos está la vida de una mujer adelantada a su tiempo, habrá merecido la pena descubrirla en este apasionante discurso literario. (Eulogio Galán Moreno)