¿Podemos aprender a pensar por nosotros mismos? Es una pregunta que nace de la responsabilidad de dar una respuesta a un mundo lleno de conflictos en donde los problemas y sus consecuencias cada día van en aumento.
Da la sensación de que, a pesar de todos los intentos que hacemos los seres humanos por mejorar el mundo, lo que sucede es que lo estamos empeorando cada vez más. Y lo curioso, de este asunto tan importante para todos, es que no parece interesar a la gran mayoría de las personas que como tú y yo creemos que no somos responsables ni pintamos nada ante un mundo tan inmensamente grande y complejo. Sin embargo, esta crisis social no es más que un reflejo de la manera en cómo se relacionan dos personas como nosotros, cuyo comportamiento viene determinado por nuestra manera de pensar. Necesitamos aprender a pensar para sacar a la luz los engaños que residen en nuestra conciencia y que hemos aprendido cuando aún éramos unos niños incapaces de cuestionar lo que nos enseñaban. Somos esclavos de un pensamiento egocéntrico que nos hace vivir con miedo y en continuos conflictos que acaban generando sufrimiento.
En esta circunstancia surgen preguntas como «¿Qué pasaría si en lugar de pensar como lo hacemos, lo hiciéramos de forma distinta?», «¿Es posible cambiar nuestra manera de pensar?», «¿Puede el pensamiento transformarse a sí mismo?».
No es pretensión del libro enseñar a nadie conocimientos sobre cómo pensar, sino que es la aventura de una persona corriente que se plantea la posibilidad de aprender a pensar por sí misma mientras indaga en el pensamiento humano.