«Es prácticamente imposible, sea hombre o mujer, de izquierdas o de derechas, habitante de esta provincia o de cualquier otra, terrícola o marciano, que usted no encuentre en las páginas que siguen a estas letras algún tema que le interese, que no se tope con alguna revelación a través de los consejos, las recomendaciones, la forma de contar, las claves para afrontar las grandes preguntas de la vida, con las que a veces Cercas cierra sus artículos, como dejándonos una pequeña inquietud que en realidad no es más que otra llamada de atención, una forma de que despertemos y nos interesemos por las ventanas que él nos abre».
David Rubio
«El estilo de Miguel Ángel es directo, sencillo, desprovisto de todo adorno innecesario. El autor pretende también sugerir para que el lector se interrogue y sea capaz de descubrir por sí mismo las posibles ausencias mediante interrogaciones retóricas que invitan a la reflexión personal pues “hay un tipo de generosidad que consiste en regalar nuestra ausencia”. Pretende que el lector realice un viaje al interior de sí mismo desprovisto de cualquier aderezo innecesario mediante una decidida opción por el minimalismo y el disfrute pausado del instante propio del adagio mesurado de la sonata».
Marta Redondo
«Espero sinceramente que la lectura de estos micropensamientos dé calor y luz.
Que ayuden a interiorizar que uno mismo y todo a nuestro alrededor es “terreno sagrado”. Que resulten sugerentes, que descubran nuevos campos o ayuden a profundizar en otros. Ojalá contribuyan de alguna manera a configurar una sociedad más justa y respetuosa y generen interesantes conversaciones, diálogos constructivos y enriquecedores».
Miguel Ángel Cercas