Este libro pone en relieve la necesidad de formar a los policías por competencias profesionales enfocadas a la intervención socioeducativa en la resolución de conflictos. Se analiza la naturaleza de los conflictos sociales, la práctica policial y la metodología utilizada para ser resueltos con varios ejemplos de experiencias reales.
Veremos en qué manera la formación por competencias desde una intervención socioeducativa influye en la actuación policial y cómo puede condicionar los resultados en la mayoría de las actuaciones que atienden las fuerzas y cuerpos de seguridad. Aspectos como la detección de la vulnerabilidad social, los nuevos modelos de gestión y resolución de conflictos o el trabajo multidisciplinar son algunos de ellos.
Se trata, en suma, de impulsar una crítica constructiva de las posibilidades y los retos de las actuaciones policiales ante las necesidades de una sociedad cuya reflexión hará ver al lector que otro modo de ejercer el trabajo policial no solo es posible, sino también más eficiente.