“Condicionantes de la competitividad turística grancanaria” surge como una versión desarrollada y actualizada del ensayo-análisis publicado el 15 de septiembre del 2010 en la página web www.antoniogarzon.com. El objetivo principal del ensayo es la identificación de los principales factores que han condicionado la pérdida de competitividad turística del destino Gran Canaria a partir del 2000. Para ello se clasifican y delimitan, en primer lugar, las etapas del destino, desde la etapa de introducción turística (1886-1959), pasando por la etapa de adaptación turística (años 60) y la etapa de crecimiento turístico (1970-1999), hasta la actual etapa de madurez del destino. En el recorrido a través de la historia turística de Gran Canaria se señalan las crisis turísticas de cada etapa y se interpretan sus causas, como p.ej. la “crisis de liberación de precios” (1979-1981) y la “crisis de desaceleración” (1987-1991).
El protagonismo principal del presente trabajo lo adquiere la denominada “crisis de destino”, derivada de la fase de madurez de Gran Canaria. Sus principales factores de influencia son identificados como la intervención administrativa, la falta de renovación de infraestructuras turísticas, la falta de desarrollo de una oferta de ocio, la falta de desarrollo de los productos turísticos y la falta de innovación. Asimismo se esquematizan tres posibles escenarios en el post-estancamiento: el declive, la estabilización y el rejuvenecimiento.
Finalmente, se tratan algunos aspectos relevantes para la planificación estratégica turística en la segunda década de los 2000: el producto sol&playa&clima grancanario; la calidad del servicio turístico, que se divide en sus componentes formación, disposición al servicio y motivación del trabajador turístico; la dependencia de los touroperadores; los límites de la rehabilitación; características de un modelo de crecimiento alternativo y diversas concepciones del turismo de calidad.