Después de haber escrito dos libros, sobre todo aquello que engloba el conjunto de la táctica ofensiva – defensiva y del fútbol, como un fenómeno indivisible, me he decidido a escribir sobre aquellas pautas generales, que pueden ayudar a un entrenador a construir su propio equipo de fútbol.
Estas pautas han de ser orientaciones, nunca han de reflejar un canon preestablecido, sino la exposición de la diversidad a la que puede acudir un entrenador, para confgurar la construcción táctica de su equipo.
Vamos a hablar mucho del juego, vamos a hablar mucho de las diferentes opciones en los diferentes ciclos del juego, pero sobre todo vamos a tratar de exponer estrategias para encajar aquello que tu plantilla te pueda dar con lo que tú pretendas conseguir.
Se hablará de sistemas, modelos, análisis del rival, análisis de la plantilla, trabajo práctico grupal y por líneas, metodología de trabajo, tipología de tareas, estructuración práctica del microciclo, en defnitiva, todo aquello que pretende adaptar la construcción táctica de tu equipo, al fútbol moderno.
Cuando hablamos de lo que puedas conseguir, nos referimos a tus ideas del juego, a tus relaciones con los diferentes modelos, en defnitiva, a tu flosofía de juego enmarcada en un contexto y será ese contexto, el que alimente la particularidad de lo que entendemos por “Construir tu propio equipo de fútbol”.