Si en la mayor parte de las memorias a las que he tenido acceso el autor se empeña en mostrar los momentos cruciales de su vida y su profesión, insinuando a la chita callando que su papel fue decisivo en el curso de la historia, en estos relatos se han intentado enfocar las pequeñas cosas, las anécdotas más amables, procurando el autor evitar apuntarse el mérito de los importantes acontecimientos de los que fue testigo en el medio siglo comprendido entre 1970 y 2020. El autor pudo estar más o menos cerca de sucesos cruciales, pero nunca se le ocurrió pensar que la historia hubiera cambiado de curso de no haberse cruzado con su vida.
Los nombres de los protagonistas y las circunstancias han sido casi siempre modificados, excepto en media docena de relatos que perderían todo sentido si se camuflaran los verdaderos actores. Mis disculpas a estos por haber sido incorporados a estas «biografías no autorizadas». Espero que comprendan que su inclusión en estas «Copias» solo busca modestamente subrayar su categoría y relanzar su mérito.
Es probable que con algo más de paciencia y de tiempo hubieran podido aflorar una docena más de relatos. No es seguro que estos hubieran enriquecido necesariamente la esencia de los que se incluyen en este volumen. En todo caso, esta es mi modesta aportación que celebraría estimulara a otros compañeros con mejor memoria y pluma a continuar narrando la pequeña historia de esta fascinante profesión que es la diplomacia.