copias-de-estilo

Copias de estilo

Colección Ensayo

Un libro de Jorge Fuentes

Si en la mayor parte de las memorias a las que he tenido acceso el autor se empeña en mostrar los momentos cruciales de su vida y su profesión, insinuando a la chita callando que su papel fue decisivo en el curso de la historia, en estos relatos se han intentado enfocar las pequeñas cosas, las anécdotas más amables, procurando el autor evitar apuntarse el mérito de los importantes acontecimientos de los que fue testigo en el medio siglo comprendido entre 1970 y 2020. El autor pudo estar más o menos cerca de sucesos cruciales, pero nunca se le ocurrió pensar que la historia hubiera cambiado de curso de no haberse cruzado con su vida.

Los nombres de los protagonistas y las circunstancias han sido casi siempre modificados, excepto en media docena de relatos que perderían todo sentido si se camuflaran los verdaderos actores. Mis disculpas a estos por haber sido incorporados a estas «biografías no autorizadas». Espero que comprendan que su inclusión en estas «Copias» solo busca modestamente subrayar su categoría y relanzar su mérito.

Es probable que con algo más de paciencia y de tiempo hubieran podido aflorar una docena más de relatos. No es seguro que estos hubieran enriquecido necesariamente la esencia de los que se incluyen en este volumen. En todo caso, esta es mi modesta aportación que celebraría estimulara a otros compañeros con mejor memoria y pluma a continuar narrando la pequeña historia de esta fascinante profesión que es la diplomacia.

Biografía:

Jorge Fuentes Monzonís-Vilallonga es licenciado en Ciencias Políticas y Económicas y en Derecho por las Universidades de Madrid y Salamanca. Amplió estudios en Londres y París. Ingresó en la Escuela Diplomática en 1968, ejerciendo ininterrumpidamente la profesión hasta 2011. Está casado con Cristina Leya Stross, tienen tres hijos y ocho nietos.

La carrera le ha llevado desde Madrid a Ginebra, Belgrado, Nueva York (Naciones Unidas), Túnez, Estocolmo, Washington, Sofia y Bruselas; con distintos cometidos dentro de la profesión diplomática, en la que alcanzó el grado de embajador en 1993. Ha publicado una veintena de  obras de política internacional, entre las que destacan La línea de la distensión, El diálogo Norte-Sur, La Liga Árabe, La seguridad exterior de España, El círculo de Helsinki y La unidad europea. Copias de estilo es, junto con Notas verbales y La Cumbre, sus únicas obras de ficción.

Jorge Fuentes ha colaborado con los principales periódicos y revistas nacionales y extranjeros, en los que han aparecido cientos de sus ensayos y artículos.



Contacta con nosotros



    Los campos con asterisco son obligatorios

    Llámanos sin compromiso al
    91 082 0048