corpus-oral-de-español

Corpus oral de español: conversaciones entre sinohablantes e hispanohablantes

Colección Ensayo

Un libro de Wenhui GUO

En las conversaciones llevadas a cabo por hablantes de diversas culturas, es interesante observar los discursos interactivos que se han desarrollado y, a partir de diferentes dimensiones, se permite
indagar ricos recursos lingüísticos y paralingüísticos en ello. El uso de la lengua es complejo e incluso conlleva múltiples facetas sutiles cuando esto se encuentra en un contexto de lengua extranjera. De ahí se plantea en este libro construir un corpus oral de lengua española, con cuarenta conversaciones llevadas a cabo por chinos hablando español como lengua extranjera con hablantes nativos de esta lengua. El corpus aporta muestras reales de las interacciones tanto verbales como no verbales, el último desempeña un papel significativo en los intercambios comunicativos. A través de describir la elaboración del presente corpus, también se presenta a lectores el proceso de cómo recoger datos empíricos y de utilizar técnicas para mantener la fiabilidad y validez de los datos. De este modo, el presente trabajo intenta ofrecer a investigadores y docentes más posibilidades para comprender diversos aspectos del uso de la lengua, tanto por los sinohablantes como los hispanohablantes; asimismo, matices bajo la brecha cultural entre interlocutores de diferentes culturas en el paradigma de análisis del discurso.

Biografía:

GUO Wenhui, Dra. en Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Universidad de Barcelona (UB). Profesora titular de Filología Hispánica en el Departamento de Lenguas Europeas de la Universidad Normal de Fujian (China).

Actualmente, el interés de investigación está centrado en Análisis del Discurso, especialmente en el contexto plurilingüe y en el ámbito intercultural entre chino y español. Además, se dedica a la investigación específica en la cortesía y la comunicación no verbal en las conversaciones y otros tipos de discursos. También trabaja en estudio sobre la lengua española en uso teniendo en cuenta el fenómeno de interlengua de los sinohablantes. Asimismo, ejerce la enseñanza de español como lengua extranjera a alumnos universitarios chinos, dando asignaturas de gramática y pragmática.



Contacta con nosotros



    Los campos con asterisco son obligatorios

    Llámanos sin compromiso al
    91 082 0048