¿Por dónde se empieza a cortar un jamón?, ¿es mejor el de la pata derecha o el de la izquierda?, cuando aparece este hueso ¿cómo sigo?, ¿qué cuchillo debo utilizar?, ¿cuándo le debo dar la vuelta a la pata? Si alguna vez has tenido delante de ti un jamón y te has formulado alguna de estas preguntas, aquí encontrarás todas las respuestas.
Este libro nace con la intención de servir como manual de instrucciones a todas aquellas personas que, ya sean profesionales del sector de la hostelería o bien para un uso doméstico, tienen la oportunidad de ponerse delante de una pieza de jamón, sea de la calidad que sea, y tratan de sacarle su máximo partido. También ofrece consejos sobre cómo se debe colocar el jamón en el
plato para que resulte más atractivo. Una multitud de fotografías, nos explican cada paso y cómo debemos actuar desde la colocación en el soporte hasta el aprovechamiento de sus huesos.
También se pretende dar al lector una idea de las condiciones de vida de los cerdos y su alimentación, que determinan las diferentes calidades de los jamones, así como el tratamiento desde el sacrifcio hasta que llega al consumidor.
Para fnalizar también se hace un guiño al análisis sensorial así como a la cata del jamón.