El autor nos habla en este libro desde la voz del marido, del padre, del abuelo, del maestro y del alcalde. Por eso, es una voz llena de conmiseración, de templanza y de no querer ajustar las cuentas con nadie.
Hay en esta especie de memorias una sinceridad que brota en cada línea y de las que rezuma una permanente declaración de amor a Bailén, el pueblo que lo ha visto nacer y en donde tuvo instalada su primera cuna.
Buena parte de sus páginas están dedicadas a su paso por la política, por eso el título es Cosas de la puñetera política. Esta actividad, que ha procurado vivir siempre fiel a sus principios, le ha dado momentos buenos y otros para olvidar.
La obsesión por la verdad ha llevado a Bartolomé Serrano a recopilar sus recuerdos de niño de la postguerra, de sus primeras clases, de su época en la política y de su actual jubilación. Hay pues en este libro mucho calor humano, indudable interés por conocer una época determinada de nuestra historia más reciente, franqueza expresiva y la sorpresa de haber encontrado una persona que sabe enfrentarse a la inquietud que provoca el folio en blanco.
Bartolomé nos abre su corazón en estas memorias. Bienvenidas sean.
Andrés Cárdenas