Creadores en la adversidad es el espejo de grandes creadores que pasando por momentos difíciles y adversos consiguen transformarlos en oportunidad para seguir adelante e integrarlos como parte de su proceso creador. Ellos son el ejemplo de superación que precisan los millares de personas afectadas por la crisis, por situaciones personales dolorosas, por falta de recursos para afrontar la vida en un momento determinado, por fracasos en iniciativas, por enfermedades o accidentes graves, por desencantos amorosos o separaciones, por la muerte de seres queridos, en dos palabras por trances adversos. Todos ellos fueron niños, adolescentes, jóvenes y adultos que enfrentaron dificultades y triunfaron. Sólo sabemos lo que somos en momentos difíciles.
Los autores han querido ofrecer a los lectores de cualquier ámbito, nivel y profesión, historias verdaderas y atractivas que cautiven y despierten la conciencia de que es posible aprender de los errores y de las adversidades tanto o más que de los éxitos. Que las situaciones límites son como alertas de cambio, telegramas de urgencia, bifurcación de caminos. Realmente son como el oro negro de la vida.
Pero también queremos alertar sobre una educación que deja fuera la parte más esencial de la persona, la invisible, la de las inclinaciones, valores, actitudes, hábitos, aspiraciones, talentos. Son sistemas obsoletos, obsesionados la fragmentación curricular, por la jerarquía de las disciplinas, por conocimientos enlatados, descuidando los talentos que se pierden por no prestarles atención. Por eso dedicamos un capítulo de síntesis, crítico y polémico, con ejemplos de malos estudiantes que llegan a ser adultos brillantes a pesar de la educación recibida.
Si pasas por momentos de adversidad en forma de pérdidas irreparables, separación, enfermedad, conflictos graves, desempleo, desengaño o desgracias, ésta es tu obra. Si se trata de familiares o amistades, es tu regalo. Si alguien precisa salir del pozo, este libro puede servirle de ayuda y consejo.