cremenes-i

Crémenes. La estirpe del Astura. VOLUMEN 1

Colección Novela

Crémenes es una población situada en la montaña oriental leonesa, bañada por las aguas del río Esla, al que los romanos denominaron Astura. Algunos historiadores sitúan a Crémenes como la capital de una tribu cántabra, los «vadinienses», que ocuparon las cuencas de los ríos Sella, Porma, Esla y parte del Cea.
Por ese bagaje histórico y por su majestuoso enclave geográfico, de gran importancia geológica como es el denominado «manto del Esla», además del cariño que le tengo a esta tierra por haber nacido en ella, me propuse escribir este libro. Se trata de un libro histórico y costumbrista sobre la vida y quehaceres cotidianos de los ciudadanos de Crémenes en el pasado reciente, pero que encajaría en cualquier población de la montaña leonesa.
El libro, por razones técnicas de edición y manejo práctico para el lector, ha sido dividido en dos volúmenes. La división se ha hecho al azar, sin buscar en su contenido que destaque un volumen sobre el otro. Cada volumen mantiene interés para el lector, no por la descripción que realizo, sino por la cantidad de imágenes o fotografías en las que se verá reflejado él o su familia.
Mención aparte merece cada personaje, que, a mi entender, logró destacar y adquirir notoriedad incluso allende nuestras fronteras. Todos tienen como denominador común el haber nacido en Crémenes.
Posiblemente para describir a Crémenes se precisarían más capítulos, pero a mi entender la parte fundamental está reflejada: La vida cotidiana, la canaliega, la matanza, la escuela, la riqueza forestal y fauna, la forma de hablar, la historia, las personas, etc. Todo ello, forma parte de la Estirpe del Astura.

Contacta con nosotros



    Los campos con asterisco son obligatorios

    Llámanos sin compromiso al
    91 082 0048