En 2012, cuando realicé el viaje a la Riviera Maya (México), no me podía imaginar que este primer viaje iba a ser un efecto dominó y que poco más de 10 años después iba a acumular 20, visitando 35 países repartidos por 4 continentes de nuestro planeta. Tampoco me podía imaginar que iba a escribir esas memorias y vivencias de esos lugares tan maravillosos en este libro.
En primer lugar, quiero señalar que este libro no es una guía turística.
Sí que es cierto que describo cada lugar de una manera muy detallada, pero también explico qué sentimientos hubo por mi parte y por parte de mis compañeros de viaje en cada viaje. Hay algunos lugares que no siempre han sido así (se han transformado debido a alteraciones como terremotos o guerras) y escribiendo este libro he indagado para saber el porqué de ello. Los lugares también están asociados a acontecimientos históricos, sociales, culturales, económicos, etc., por ello, he seleccionado una o varias temáticas en cada viaje.
Tampoco paso por alto aspectos como la gastronomía, bebidas, música, cine, deportes o espectáculos de los lugares o sitios que visité, así como todo lo relacionado con mi equipo de fútbol (Real Sociedad), del cual no me he olvidado en ningún viaje, queriendo seguir su actualidad, a pesar de estar disfrutando de las vacaciones. Para acabar, he considerado necesario introducir un glosario específico de estos viajes que he realizado en este período de tiempo (2012-2022).
Durante estos viajes, he disfrutado, he aprendido mucho y tengo que reconocer que he crecido como persona, y estos viajes me han hecho que sea más abierto; lo mismo puedo decir al escribir este libro.