Actualmente, asistimos a una creciente oleada de violencia en el mundo, pero bien es cierto que esas formas de cruel agresividad y violencia del ser humano, que en ciertos supuestos liberan los resortes racionales de la conducta, ponen en peligro o causan la pérdida de vidas inocentes, comprometen la libertad de las personas o producen estragos.
Baleares, como zona de paso de millones de visitantes al año, parece convertirse en un buen refugio o incluso en una buena base de operaciones, para organizaciones ligadas al terrorismo internacional.
A lo largo de los últimos años, los episodios de violencia y terrorismo que se han producido en las islas han sido protagonizados tanto por grupos de ultraderecha, de izquierda, por organizaciones terroristas (Terra Lliure, ETA), por organizaciones terroristas internacionales (Fracción del Ejército Rojo —RAF—), Frente para la Liberación de Palestina —FPLP—, Lobos Grises) y por individuos aislados no pertenecientes a organizaciones terroristas.
En el centro neurálgico de las comunicaciones de Mallorca, el Aeropuerto de Son Sant Joan, se han originado o se han vivido momentos cargados de tensión. No pareciendo exagerado afirmar que, por las instalaciones del aeropuerto palmesano o por su espacio aéreo, han pasado algunos de los artífices de la historia más reciente.
Este libro trata de ofrecer al lector, de forma cronológica, el relato de estos hechos que reavivan la historia.