Mi experiencia como profesor de Lengua Española y Literatura en Secundaria me muestra que sin unos conocimientos mínimos de Morfología es muy difícil el estudio y la correcta comprensión de la sintaxis de nuestra lengua, así como el aprendizaje de otros idiomas.
Esta idea me ha llevado a la elaboración de este Cuaderno de Morfología como instrumento complementario de trabajo.
¿Por qué es novedoso este texto?
Primero. Porque en él se aporta una visión completa y global de cada categoría gramatical, mostrando la interrelación que existe entre ellas al formar las unidades funcionales sintagmáticas
básicas.
Segundo. Propongo algunas perspectivas nuevas y razonadas basadas en la experiencia del aula y en la consulta de los textos que cito en la bibliografía.
Tercero. Al final de cada categoría, se efectúa un enfoque operativo y semántico en el que se responde a cuestiones fundamentales sobre la semántica del texto: ¿Cómo influyela morfología textual en el estilo? ¿Qué pretende el autor con el uso que hace de ella?
Un buen aprendizaje debe ser significativo; es decir, debe engancharse e imbricarse en otros conocimientos anteriores; este Cuaderno de Morfología pretende ser ese núcleo de conocimientos básicos, ese anclaje y punto de partida.