El protagonismo de este libro se deriva hacia el pueblo y su gente, su forma de vivir y convivencia, tener presente que fueron otros los que forjaron los cimientos, precursores en el origen, que han de servir para seguir vivos entre nosotros.
Cuando la nostalgia te atrapa es un renacer de algo que se produjo y que sale a la luz pública para conocimiento de generaciones actuales y futuras. Por ello, en estas páginas quedan plasmadas leyendas que con más o menos acierto resurgen en cada uno de los relatos que aquí encontrarás, todos ellos dignos de resaltar. Son varios los sucesos acaecidos.
El tiempo da para mucho, no olvidemos que no todo se desarrollaba como ahora. Fue lo que fue, aunque a día de hoy sea difícil de comprender. Por ejemplo, que a principios del siglo XX el pueblo seguía unido a Gilbuena. No había agua corriente. ¿Cómo se las arreglaba la gente sin un bien tan preciado? ¿Cómo surgió la llegada del agua? ¿Y la luz, que era aquella que desprendía un candil en la oscuridad de la noche? ¿Cuándo y cómo llegó el teléfono? Formas de vivir, etc.