de-belalcazar

De Belalcázar al infierno de Djelfa

Colección Biografía

Un libro de Joaquín Chamero Serena

Al publicar este libro, la Asociación Triángulo Azul Stolpersteine de Córdoba quiere sacar del anonimato a hombres y mujeres que lucharon por la libertad, la igualdad, la justicia, el pluralismo político, en España y fuera de ella, defendiendo el Estado de Derecho, la democracia, sus principios y sus reglas del juego, ante ideologías totalitarias y extremistas, como el franquismo y el nazismo.

Esta obra resulta de un trabajo de investigación y de recuperación de memoria oral y escrita que aborda un tema poco presente en el ámbito de la deportación española, los campos de concentración del norte de África. Es una obra necesaria para la toma de con-ciencia en nuestra sociedad sobre lo ocurrido en esa época y un reconocimiento de la España Democrática hacia aquellos españoles y españolas que padecieron las peores pruebas por haberse empeñado en defender la libertad y la democracia.

Valorar que vivimos en paz y libertad debe ir acompañado del reconocimiento de lo que ocurrió ya que nuestra democracia no estará completa hasta que las vidas de estos hombres y mujeres no sean un referente en nuestra Historia. Si queremos erradicar la intolerancia, el populismo, el racismo, el extremismo y la pasividad de los “hombres y mujeres buenos”, nos hace falta mirar al pasado, para comprender el presente y caminar por la senda correcta hacia un futuro más igualitario basado en el bien común, en la aceptación de la diversidad y en los derechos humanos.

Asociación Triángulo Azul Stolpersteine de Córdoba

Biografía:

JOAQUÍN CHAMERO SERENA nació en Belalcázar (Córdoba) en enero de 1940. Trasladándose a Madrid en 1960. Técnico metalúrgico. Cronista oficial de la villa de Belalcázar y colaborador habitual de la extinta revista quincenal El Informativo de Leganés. Aficionado a la investigación y divulgación de los personajes de Belalcázar desde muy joven, cuando la informática estaba lejos de ofrecer accesos digitalizados, lo que le obligaba a consultar presencialmente bibliotecas y archivos, como la Biblioteca Nacional, Archivo Histórico Nacional, Archivo de Simancas, antiguo Instituto de Cultura Hispánica… Fruto de ello ha sido la publicación de varios libros: De los Pedroches a Indias-Viajeros del siglo XVI-; Personajes de Belalcázar; Cosas de la Casa Grande de Corpus Barga; Belalcázar en el Recuerdo, voces,dichos, tradiciones, canciones y otras cosas del lugar;  Patronato Soto Alvarado; Fray Domingo de la Cruz; Mensuras de antaño. Quedando compuestas y no divulgadas: Antes, Durante, Después; Qui qui ri quí del gallo rojo. Ahora acomete su última publicación con De Belalcázar al infierno de Djelfa, una biografía de su tío Fernando Serena de Medina, soldado re-publicano que atravesó los Pirineos herido. Uno más de los españoles olvidados que padecieron durante la Segunda Guerra Mundial los trabajos forzados, el martirio, la represión. el hambre… de los campos de concentración franceses y la de-portación al terrorífico de Djelfa (Argelia). Cumpliendo con esta publicación la promesa hecha en vida al protagonista. 



Contacta con nosotros



    Los campos con asterisco son obligatorios

    Llámanos sin compromiso al
    91 082 0048