“De lobos y caperucitas” es un análisis acerca del funcionamiento del individuo perverso, sus estrategias y modos de acción, con objeto de establecer un reconocimiento que nos permita distanciarnos de él o, en caso de vernos envueltos en sus manejos, utilizar técnicas de asertividad para atenuar sus efectos sobre nosotros.
El ensayo aborda el estudio de las técnicas empleadas por el individuo manipulador, perverso en la mayoría de ocasiones; técnicas como el “chantaje emocional” o “el acoso psicológico” nos sirven de punto de partida para hablar de mobbying y bullying.
Sin renunciar a la tarea de elaborar un listado de figuras perversas (psicópatas, asesinos en serie, mujeres fatales…) y sin dejar de lado agudas consideraciones sobre “los rasgos psicopáticos en la sociedad actual”, además de incluir una depurada reflexión sobre los mecanismos psicológicos que incitan a la agresión y a la tortura.
“De lobos y caperucitas” es un exhaustivo recorrido por la geografía de la maldad, un trayecto no apto para todos aquellos que creen en la bondad intrínseca del ser humano, en contra de los numerosos estudios científicos que nos dicen lo contrario.
La maldad pura, sin paliativos de ningún tipo, existe. Cuanto mayor sea el retraso de la sociedad en asumir este hecho, más cuantioso será el número de víctimas provocado por individuos perversos de diverso pelaje.
Según Iñaki Piñuel (experto español en “acoso laboral”) existen en este país dos millones y medio de personas acosadas en su lugar de trabajo por individuos perversos.
El “acoso escolar” es un problema cada vez más acuciante, mientras la psicopatía o el trastorno límite de personalidad, intrínsecos a los patrones mentales de una gran mayoría de maltratadores, siguen siendo síndromes acerca de los cuales existe una gran confusión, debido tanto a ideas erróneas como a una escasez crónica de información. “De lobos y caperucitas” consigue llenar esas lagunas que todos hemos padecido al hacernos preguntas acerca de comportamientos de persecución hacia otros o agresiones que hemos presenciado o sufrido, ¿qué le pasaba al agresor?, ¿por qué la tomaron conmigo?, ¿por qué actuaba así?, ¿qué le motivaba?