El autor de La bibliografía cinematográfica española: Aproximación histórica (Madrid, 1993) nos ofrece en esta obra póstuma un recorrido vivencial y documentado por la historia de España en 700 películas. Las sucesivas sesiones frente a la pantalla propiciarán el encuentro del lector con personajes de siempre bien conocidos, El Cid, Cristóbal Colón, Juana la Loca, Alfonso XII o Pablo Picasso, pero también con otros personajes olvidados o poco conocidos, y también sorpresivos.
No se trata de un índice anotado de películas. La construcción rigurosa de este libro, que caracteriza la obra bien conocida del eminente bibliógrafo Juan Delgado Casado, permite al lector localizar fácilmente el personaje o el acontecimiento histórico tratado en cada película, pues el autor incluye bajo cada título de película una ficha técnica, un análisis artístico y un comentario más o menos extenso sobre el momento histórico, el acontecimiento concreto o el personaje singular, haciendo referencia a la ambientación, al vestuario, o a la fidelidad más o menos rigurosa a los datos fijados por los historiadores. No se limita a ofrecer su personal comentario, aportando igualmente comentarios y opiniones ajenas, cuya riqueza se pone de manifiesto en la extensa bibliografía que cierra esta obra.
El título del libro fija claramente el inicio y el final del devenir histórico hispánico al que el autor atiende: De Los Cántabros —película de 1979 en la que se actualizan en la pantalla acontecimientos del año 29 a. de C., relatando un intento de invasión de Hispania por los romanos, y ciertamente el episodio histórico más antiguo de la Historia de España llevado a la pantalla— a Dragón rapide —película del año 1986 en la que, con excelente ambientación, se acomete el tratamiento cinematográfico del inicio de la Guerra Civil, habiendo prescindido el autor, ofreciendo una adecuada justificación, de las muchas películas que tratan sobre esta desgraciada contienda.