Defensa hecha por el licenciado Don Manuel Castellanos. La verdad en la historia de la instrucción pública en nueva-España. Siglos XVI, XVII y XVIII

Colección Ensayo

Quiero comprarlo
Un libro de Antonio Soler Ferrán

Esta Defensa de la verdadera historia de la Instrucción Pública en Nueva-España en los siglos XVI-XIX la escribió el eminente abogado español D. Manuel Castellanos Mojarrieta, con ocasión de sus tareas como abogado defensor en un juicio celebrado en México en 1865. Dentro de su alegato incluyó la defensa de la magnífica epopeya de las empresas educativas promovidas por la Corona Española en México desde el siglo XVI al XIX. Su brillante Defensa tuvo tanto eco en la prensa de aquella época de España y las Antillas que la reina Isabel II le concedió las insignias de comendador de la Real Orden de Carlos III, y acabó siendo publicada en Madrid en 1866 con el título de Defensa Hecha por el Licenciado Don Manuel Castellanos…, por un colectivo de españoles «deseosos de que un documento de la importancia de éste, pueda con-servarse íntegro en nuestras bibliotecas, y de que llegue al conocimiento de todos los españoles amantes de las glorias de su patria». A lo largo de estas páginas, Manuel Castellanos se enfrenta a las calumnias sobre la labor educativa realizada por España en América durante más de trescientos años. En el fondo se trataba de desenmascarar un episodio más de la leyenda negra antiespañola, que fue retomada por los criollos hispanoamericanos a principios del siglo XIX.
Manuel Castellanos, natural de Puerto Príncipe, Cuba, fue esposo de la mejicana Dolores de Marín. El principal investigador de este antepasado nuestro fue mi primo Antonio Herráiz Soler, periodista de El Heraldo de Aragón, fallecido el 10 de mayo de 2020. Él localizó un ejemplar original de Defensa cuya lectura nos ha resultado tan interesante y tan actual que nos hemos animado a publicar este facsímil para que un documento de tanta importancia pueda ser conocido por sus centenares de descendientes, conservarse en nuestras bibliotecas y llegar al conocimiento de todos los españoles amantes de la verdad de nuestra historia.

Biografía:

Antonio Soler Ferrán (1953) es natural de Alcañiz (Teruel). Licenciado en Matemáticas por la Universidad Autónoma de Bilbao, ha ejercido durante 41 años como profesor de Secundaria y Bachillerato en el IES José María de Pereda de Santander, Cantabria; los últimos veinte desempeñando sus funciones en la jefatura de estudios. Ahora, recién jubilado, dedica su tiempo, entre otras cosas, a colaborar con la ONG Banco de Alimentos de Cantabria.
Es tataranieto de Manuel Castellanos, ya que su abuela, Carmen Aranaz Castellanos, nacida en Bilbao en 1891, era nieta del autor de Defensa Hecha por el Licenciado D. Manuel Castellanos.



Contacta con nosotros


Los campos con asterisco son obligatorios

Llámanos sin compromiso al
91 082 0048