«El autor reconstruye la historia de lucha y compromiso de sus padres en el terrible contexto del régimen franquista. Desde esta premisa, desarrolla genialmente una poliédrica trama, con una perspectiva realista. Utiliza un estilo cercano y empático, que brilla especialmente en las descripciones de los diferentes contextos en las que se desarrollan. Bien estructurado, muy interesante, conmovedor y profundamente humano».
Entramos en la vida de un sinfín de artistas: Botero, Álvaro Mutis, José Luis Cuevas, Josep Palau i Fabre, Francisco Zuñiga, Wlademir Dias Pino, Xenakis, Julio Estrada, el doctor Gaujac, el leader de los Machucambos Romano Zanotti, Louis Panabière o Ernest Lluch.
Los relatos sorprenden tanto por su variedad temática y su plasticidad como por los diferentes lugares donde se inscriben: Empordà, Asturias, Francia, Brasil, México, Colombia. Unas vivencias con los indígenas arhuacos, el entierro del comandante del M-19, unos ladrones de tumbas en la selva colombiana o un desfle de Carnaval en el sambodromo de Rio de Janeiro.