Con esta Guía, In Recovery, esta vez, pretende acercarse a los profesionales de la sanidad. Aunque, a algunos, el título pueda hacerles pensar que van a encontrarse con «más de lo mismo», lo cierto es que la actualización realizada por los profesionales del Hospital universitario 12 de octubre proporciona una visión actual e integradora de lo que supone tratar a las personas con adicción al alcohol. Los autores subrayan los cambios, importantes algunos de ellos, surgidos en los últimos veinte años en esta área. Así, los lectores podrán conocer las novedades derivadas del programa Screening Brief Interventon Referral and Treatment. Estas novedades no solo atañen a los profesionales de la Atención Primaria, sino a cualquier otro profesional de nuestra sanidad.
Sigue existendo una interesada controversia sobre los límites del consumo de riesgo, pero la discusión serena que hacen de las publicaciones más recientes los lleva a alinearse con las recomendaciones internacionales de que «se debería dejar de recomendar el consumo de alcohol por sus efectos beneficiosos para la salud». La guía hace una defensa del modelo médico de la adicción al alcohol, que algunas personas confunden con el modelo biológico o el farmacológico, sin caer en la cuenta de que, en ésta, como en otras patologías, el modelo médico es sinónimo de bio-psico-social. Los lectores encontrarán una interesante discusión de por qué la adicción al alcohol debe considerarse una enfermedad y no un vicio. Quizá, el asunto menos conocido por muchos profesionales es el cambio de paradigma surgido en torno a la recuperación de esta enfermedad. El lector podrá encontrar, en diferentes capítulos, lo que supone la recuperación, lo que les preocupa a los pacientes sobre su propia recuperación, los modelos clásicos y el propio modelo propuesto por el equipo del 12 de octubre, así como el papel que los profesionales sanitarios pueden
desempeñar en ese proceso.
Se trata, en definitiva, de una excelente puesta al día de los cambios que se han producido en esta necesaria y exigente tarea que supone el tratamiento de pacientes con adicción al alcohol.