Diálogos entre rocinante y rucio

Colección Teatro
Quiero comprarlo
Un libro de José Ángel Moreno Seguí

Todos sabemos que sobre El Quijote, la novela más universal de la literatura española, se han hecho multitud de interpretaciones, tanto a nivel de versiones, como a nivel de género literario. No hay ninguno de ellos que no haya tratado la figura del tan mítico y singular personaje cervantino. Sin embargo, nunca o en escasas ocasiones se ha tratado el tema bajo el prisma de la idea de lo que piensan Rocinante y Rucio sobre sus respectivos amos. Para el autor de Diálogo entre rocinante y rucio, es una forma de innovar la temática quijotesca y verla bajo el punto de vista de dos animales, que sufren las hazañas, unas veces positivas y otras con un cariz totalmente negativo, simplemente por los absurdos valores de sus respectivos amos.

Se podría decir que lo que quiere dar a entender el autor, valiéndose de la fábula, hace que los dos cuadrúpedos tomen el protagonismo necesario que la mayoría de las veces no tuvieron en la obra cervantina. La voz de las dos cabalgaduras tal vez nos haga reflexionar sobre la sensibilidad en el reino animal, cuando pensamos que nosotros somos racionales y ellos irracionales, y tenemos todo el derecho del mundo para dominarlos. Nuestro autor trata de hacer un diálogo entre Rocinante y Rucio en una escenografía que no aparece en la novela, aunque de ella se saque la trama de la crítica fabulada. Esperamos que sea del agrado de todos ustedes.

Biografía:

JOSÉ ÁNGEL MORENO SERÍ: Natural de Quintanar de la Orden (Toledo). Nació el 29 de mayo del 1962. Su parálisis cerebral no fue ninguna traba para conseguir un modesto y a la vez brillante expediente académico. El mayor obstáculo que saltó fue el hermetismo social y la mentalidad de aquella época. Pero eso es otra historia… Con respecto a su formación académica debemos decir: su curriculum vitae es bastante nutrido, ya que está formado por una diplomatura y dos licenciaturas, complementándolas con varios cursillos y seminarios relativos a ellas. Todo gracias a la ayuda incondicional de sus padres, algunos miembros de su familia y amigos.
De aquí la máxima que él mismo siempre nos recuerda: “MAS VALE CALIDAD QUE CANTIDAD, YA QUE EN LA CANTIDAD SIEMPRE ESTÁN LOS QUE SE MERECEN LA MEDALLA DEL OLVIDO”.
Nuestro autor es diplomado en Trabajo Social, Licenciado en Sociología y en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada. Las tres carreras fueron cursadas en la Universidad Complutense de Madrid
(UCM). Posteriormente obtuvo un Máster en Artes Escénicas cursado en la misma Universidad.
Él siempre ha dicho que, dentro del mundo de la literatura, el género que más le gustaría cultivar, es el de la teatralidad. Ya que, en dicho género, encuentra una serie de complejidades en cuanto a los
elementos de su estructuración que no lo encuentra en los demás géneros prosaicos, como es el de contar una historia teniendo como elementos materiales simplemente nada más que cuatro paredes y un
escenario. Todo lo demás, se consigue con invención y con las técnicas teatrales que se han ido acumulando a lo largo del tiempo desde los antiguos griegos.
Entre las veintitrés piezas teatrales que lleva ya compuestas nuestro autor “LA ESTACIÓN FANTASMA” es una de las mejor logradas dentro del género teatral, que mantiene al espectador con la tensión,
hasta el último instante.
Por último y haciendo un símil con el mundo teatral, nuestro autor nos encarga que agradezcamos desde estas líneas a todo el elenco universitario, bien sea profesorado, compañeros, así como personal vario, haberle dado la oportunidad de subirse al escenario de la cultura para adquirir esa formación y ser cada día un poco más diestro en estas artes.



Contacta con nosotros


Los campos con asterisco son obligatorios

Llámanos sin compromiso al
91 082 0048