La didáctica del flamenco en Andalucía comienza a ser visible a raíz de la Orden 7 de mayo de 2014, por la que se establecen medidas para la inclusión del Flamenco en el sistema educativo andaluz.
Las propuestas realizadas con anterioridad han venido siempre de la mano de profesores afcionados que han entendido que el alumnado no debería privarse del conocimiento de una expresión artística tan rica y variada, que nos caracteriza e identifca más allá, incluso, de las fronteras españolas.
Aunque, a día de hoy, muchos son los centros educativos que cada 16 de noviembre, día en que la UNESCO reconoció el flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y que desde entonces se ha elegido para recordar dicha efeméride, deciden celebrarlo, no deja de ser una opción que el centro educativo debe tomar.
Este libro recoge la historia de la actividad “Flamenco al aula”, nacida en la peña flamenca Torre del Cante (Alhaurín de la Torre) en 2007, adelantándose a la publicación de la legislación actual, llevada a cabo en el alumnado del IES Gerald Brenan. En ella se detalla tanto la metodología didáctica como los objetivos, artistas, peculiaridades, anécdotas y la financiación. Igualmente
recoge otras experiencias educativas en otros centros educativos del municipio, las opiniones de los diferentes presidentes que han apostado por ella, un estudio realizado por la autora presentado en el IV Congreso Internacional de Investigaciones Flamencas y la difusión que de ella se ha hecho en Universidades, Centros de Profesorado e Institutos de Educación Secundaria de la región andaluza.