¿Hasta dónde pueden llegar las consecuencias de nuestros actos? ¿Cuáles son nuestras obligaciones como la especie dominante del planeta? Estas son algunas de las cuestiones que se describen a lo largo de la trama, puesto de Draigon el regreso del viajero es una novela que, bajo la apariencia de una historia de fantasía, presenta una metáfora del conflicto actual del hombre con la naturaleza.
La historia comienza con la aniquilación de todos los dragones negros que vivían en Nerdra con la excepción de uno, este único dragón y su jinete regresan a su tierra natal después de una larga ausencia para buscar si sobrevivió otro dragón negro. La historia aborda valores como la amistad, el amor, el respeto y cuestiones como la importancia que tiene proteger a los animales. En el viaje del capitán Evenor con los guerreros Barton y Lilu, quienes tienen el deseo de proteger a los dragones, ya que son la especie más amenazada por los humanos, van conociendo las especies de dragones que existen y como estas viven en su hábitat, también van aprendiendo lo valioso y bello que es la naturaleza a la cual poco a poco van admirando y respetando. Draigon es un mundo de fantasía que nos da una lección a manos de los dragones para que entendamos cuales son nuestras responsabilidades por ser la especie dominante del planeta.
En la ciudad de Oma se lleva a cabo un desafío para aquellos que quieren convertirse en jinetes del reino, del cual Barton y Lilu salen triunfadores. A la mañana siguiente ellos comienzan su viaje junto con el capitán Evenor hacia la capital donde recibirán su entrenamiento, en el camino se van encontrando con varias especien de dragones que les provoca asombro, pero, a la mitad del camino se encuentras con una especie que se creía extinta lo cual hace que su viaje cambie de rumbo ya que los soldados rojos quieren aniquilar a esa especie, y ellos tendrán que llevarla a salvo a la gran ciudad de Blagon con ayuda