efecto-mandela

Efecto Mandela, ¿distorsión o multiverso?

Colección Ensayo

Comprar libro
Un libro de Jordi Vidal

Cuando Nelson Mandela murió en 2013, algunas personas dijeron recordar con claridad que a Madiba lo habían matado en la cárcel a finales de los años 80. Aquel fue el primer grupo registrado que recordaba un evento que no coincidía con lo sucedido.

A esto se llama Efecto Mandela: falsos recuerdos que defendemos como reales. Y os garantizo que hay muchísimos ejemplos en el mundo.
¿Cuántos estados conforman los Estados Unidos de América? ¿Cuál es el epitafio de Groucho Marx? ¿Cuántas plagas infligió Dios a Egipto en el Antiguo Testamento? ¿Cómo continúa la canción de «la cucaracha, la cucaracha, ya no puede caminar…»?

¿Y si te dijera que ninguno de esos hechos es tal y como tienes en tu mente?
Os propongo un juego: contesta a 80 Efecto Mandela con tu recuerdo, sin buscarlo. Te encantará. Vengo a demostrar la existencia de mundos paralelos o que nuestra memoria está distorsionada. Y lo hago de la manera más freak que se me ha ocurrido.

Biografía:

Jordi Vidal López (Sabadell, 1988), publicista, profesor y caricaturista. Desde 2011, también conocido como Vidicatures, es un tipo suertudo que le gusta buscar glitches y cisnes negros del mundo y de la vida.

Siente fascinación por el Efecto Mandela. ¿Será que ha encontrado un fenómeno en el que cuanta menos memoria tenga más es aceptado? Es bonito pensar que si todos tenemos un error en la memoria, tampoco pasa nada; ya que si hoy tienes un mal día siempre podrás recordarlo como algo mejor mañana.



Contacta con nosotros



    Los campos con asterisco son obligatorios

    Llámanos sin compromiso al
    91 082 0048