Fátima Rojano León forma parte de la quinta línea sucesoria; comenzó a escribir este libro a fnales del año 2014, tras un largo parón, lo reanudo en 2016 tras la muerte de su padre, con el propósito de homenajear a su familia paterna en memoria de su progenitor. El cual, le reivindicó en varias ocasiones el gran deseo que él tenía de que lo llevara a cabo; ella viéndose en la tesitura de agradarle póstumamente, lo ha llevado a la práctica con el más estricto pulcro, inmenso cariño y el máximo respeto hacia su persona y sus antecesores. De ahí que se entienda y atesore este compendio, que ha sido fnalizado en agosto de 2017, tras muchas horas de estudio y tesón para la realización este trabajo.
Este volumen es un homenaje a estos rotativos y sus directivos, por sus labores periodísticas, su participación a favor de la literatura, y al soporte ofrecido a numerosos y celebres literatos, que junto a ellos emprendieron sus carreras informativas; una trayectoria profesional que culminó en la prensa sevillana durante los siglos XIX y XX.
En este tomo, se recopila un extensísimo trabajo significativo de relevancia de aquella época. Todos y cada uno de sus protagonistas dejaron un importantísimo legado a la humanidad, aportando un bien cultural y social, que perduran durante siglos.