El color de las cosas es una novela de ficción ambientada en un periodo histórico lleno de sombras aún para muchos españoles: la Guerra Civil y la Segunda Guerra Mundial.
En esta, los personajes se mueven entre intrigas políticas, religiosas y sociales reales donde se desarrollan sus esperanzas y alegrías, aventuras amorosas, dramas y penas de ficción.
Y es a través de los ojos de los personajes donde el autor intenta llevar al lector a la mitad del siglo XX, intentando dar un poco luz y memoria a esos turbios acontecimientos, no por reproches ni resentimientos, sino más bien con la intención de hacer que no se olvide una parte de nuestra historia desatinada, que cambió por completo la vida de muchísimos españoles, y no siempre para bien.
Es una novela muy personal, en la que hay mucho de la propia vida del autor traspasada a la vida de los personajes, pero sin llegar a ser autobiográfica. Es una novela donde vemos muchos personajes y ningún héroe, lo que nos ayuda a identificarnos con ellos en muchas situaciones.