“El Contrato Didáctico en las Enseñanzas Artísticas Superiores de Música como instrumento al servicio del proceso de aprendizaje-enseñanza”
La propuesta del contrato didáctico sirve como herramienta vehicular en la presentación de la adquisición de competencias, la metodología de aprendizaje y los procedimientos de evaluación, adaptados al EES. A través de los diferentes componentes de la definición del contrato, se incorporan al vocabulario docente los elementos que facilitan y definen los nuevos roles que juegan los implicados en el proceso de aprendizaje-enseñanza: Aprendizaje significativo, autorregulación, mediación, andragogía, evaluación de competencias, autonomía, aprendizaje autodirigido, conciencia metacognitiva, consenso y negociación, pedagogía diferencial, responsabilidad pedagógica, etc.
Así mismo se presentan propuestas para el diseño de objetivos adaptados a las competencias partiendo del modelo taxonómico de Bloom revisado por Krahtwohl (2002)
Se adecúan las discusiones sobre el EES Universitario en el contexto de las EEAASS de Música. En este contexto, los Conservatorios Superiores de Música, a pesar de mostrar un aprendizaje orientado al seguimiento del estudiante de forma individualizada (lo que supondría una ventaja destacable), tampoco han sabido hacer suya una de las reformas más importantes y de los términos más debatidos del proceso de Bolonia, el concepto de competencia. Este trabajo ofrece al docente una herramienta para integrar los pilares del EEES que figuran en el Real Decreto 631/2010 en su práctica diaria.