Francisco Herrera se decide a escribir este libro, sobre el Control Estadístico de Procesos (SPC) pensando en que, a pesar del tiempo transcurrido desde el comienzo de la aplicación en las industrias de estas teorías, el conocimiento para la correcta aplicación y uso de las mismas es, en muchos casos, superficial, realizándose las aplicaciones de forma mecánica, o por requisito exclusivo del cliente que solicita una evidencia y garantía del funcionamiento del proceso que interviene en sus productos. Esta información se transmite sin considerar, en profundidad, las ventajas que se pueden obtener en la mejora de la variabilidad y, como consecuencia, en el coste.
Para la interpretación de las salidas de un proceso se ha de trabajar en el estudio de muestras tomadas del mismo, este estudio tiene su soporte en la teoría de las probabilidades, es pues este área el comienzo del libro. Desde este punto de partida se avanza en aquellos otros aspectos necesarios para conseguir una correcta obtención e interpretación de todos los indicadores que nos servirán para interpretar las salidas, y realizar el control y mejora de los procesos, por medio del recurso de la estadística.
Ha dirigido el libro a todas las personas, que, en cualquier nivel de una organización, en algún momento del desarrollo de sus funciones, les es primordial conocer y entender las ventajas que la aplicación del SPC proporciona al funcionamiento de los procesos para los que trabaja. El objetivo es, siempre, hacer ver los beneficios que el correcto uso y aplicación del método proporciona a la mejora de tres ejes estratégicos: Calidad, Coste y Plazo.