El crimen del muelle y otros relatos es una recopilación de nueve cuentos infantiles. Se pasea por una variedad de argumentos, que van desde el misterio, el género policial, el suspense hasta el género infantil, en el sentido convencional.
Al detective Mike le toca ayudar a la policía londinense a desentrañar el enigma de la muerte de Mahqura, una conocida cucaracha oriental de los bajos fondos de la capital inglesa. Rossy, la mariposita, es obligada a emprender un viaje a lo desconocido, dejando el calor tropical. Sombrita experimenta el elixir de la adolescencia, con sus ímpetus de fogosa temeridad. La Fantasía sale en su propia busca. Las Caracolitas se precipitan en una aventura que les exigirá hasta el final. La mota de polvo conspira con sus colegas a apropiarse de lo abandonado. Las sardinitas deciden salir a explorar mundos desconocidos, alejados del azul oceánico. El Castillo es la única alternativa cuando se pierden los caminos. La Casa de los Robinson experimenta el caos de la incertidumbre y la muerte.
Cada historia ha sido elaborada pensando en destinatarios concretos. Buscan responder de forma proporcional a las inquietudes de los «peques», en un mundo cambiante, sin dar respuestas, pero sí ofreciendo pistas. Nada sustituye la capacidad de asombro que en ellos debe ser cultivada. Ni los interrogantes que surjan o las conclusiones que saquen.
Si estos relatos pudieran desbordar el campo de lo estrictamente lúdico, quisiera que ayudara al diálogo intergeneracional, al acercamiento entre padres e hijos. Que permitan a las madres soñar un mundo con sus hijos, que impulsen a los padres a descorrer las cortinas del día venidero para sus hijas. Que puedan acudir también las respuestas del antaño, así no tengan vigencia, que traen consigo semillas de lo que todavía dice algo. Que lo nuevo viva la gravidez sin prisas que prepara al mañana.