El Decamerón de Lanzarote es una novela juvenil, que contiene cincuenta leyendas recogidas en un formato marco, un confinamiento, y basadas en los personajes más relevantes de la isla de Lanzarote.
Este libro toma del Decamerón de Boccaccio la temática del encierro de un grupo de adolescentes; no obstante, las aventuras azarosas que aquí se novelan distan mucho de la obra italiana. Comenzando por el motivo del confinamiento, que en esta ocasión es consecuencia de un castigo que yo, como docente, impongo a mi alumnado. Asimismo, por la estructuración real-imaginaria que se desarrolla en el libro, intercalando mis fragmentos, en forma de jornadas, con las versiones de estas historias, llevadas a cabo por mis alumnas y alumnos en forma de leyenda. Para finalizar, cabe destacar el juego literario que tiene lugar, insertando las voces de los autores que constituyen el formato marco en las propias leyendas que ellos han escrito, empleando para ello un diálogo escrito en letra cursiva, que lo diferencia del resto del relato.
El presente texto pretende acercar a los más jóvenes la actividad lectora, puesto que todas las tramas que aparecen en las leyendas son inventadas de forma libre por jóvenes autores y están dirigidas a alumnos de edades similares. La novela resulta mucho más enriquecedora para los lectores que son coetáneos, del mismo modo, que para aquellos que comparten el mismo contexto social y cultural. Estos adolescentes tienen una capacidad de imaginar e ilusionar con sus historias muy superior a la que tenemos los escritores adultos.
Es por ese motivo por el que recomiendo que todos nuestros niños y adolescentes tengan acceso a esta lectura. Si lo que procuramos es que nuestro alumnado lea, debemos darles historias como esta, que los atrapen y los acerquen al gusto por la literatura.